Full width home advertisement

--

Turismo en España

Gastronomía de España

Post Page Advertisement [Top]

--
Turismo en España

Las rutas de Salamina en Pla de l’Estany

En el Pla de l’Estany, converge un rico y variado patrimonio natural que, a su vez, ha sido testimonio de algunos episodios históricos recientes. Uno de los más conocidos se sitúa en el escenario de la Guerra Civil de España, cuando el fundador de la Falange, Rafael Sánchez Mazas, escapó de ser fusilado y se refugió en los frondosos bosques del Pla de l’Estany.

Este suceso inspiró a Javier Cercas para escribir la novela Soldados de Salamina, que se convirtió en todo un éxito de ventas y sirvió para dar a conocer la comarca. Posteriormente, el cineasta David Trueba se basó en esta obra de Cercas para realizar la película del mismo nombre. Tanto el libro como la película se recrearon en los mismos lugares en los que acontecieron los hechos y que, posteriormente, también se convirtieron en el destino de otro popular refugiado aunque de signo político contrario a Sánchez Mazas: el maqui Quico Sabater. Ahora, es posible visitar estos lugares siguiendo tres rutas.

Los itinerarios de Salamina engloban tres recorridos. El primero es el de Palol de Revardit y Cornellà de Terri, por los bosques en los que se encuentran Mas Borrell y la Casa Nova, donde se refugió Sánchez Mazas. En la ruta, de 3,5 kilómetros (una hora y media de excursión), encontraremos la bóveda romana de Ermedàs (siglos I y II d.C.). Es el yacimiento de este tipo más completo de Cataluña y muestra cómo funcionaba la elaboración de cerámica de la época.

Otra de las rutas, la más larga, de 15 kilómetros (cuatro horas y media), transcurre por Sant Miquel de Campmajor, el santuario de Santa Maria del Collell y Sant Ferriol. La parte del recorrido que sigue el margen del río Ser es muy húmeda y con mucha vegetación. El molino de Roca, otro lugar de interés, data de los siglos XI y XIII.

La ruta de Sant Miquel de Campmajor, finalmente, es la que ofrece un recorrido más variado. En este último itinerario llegaremos a la Roca dels Capellans (Roca de los Curas), un escondrijo de difícil acceso situado en un relieve abrupto y recóndito. En él se ocultaron desertores de ambos bandos y llegaron a convivir, en las diversas etapas que duró la Guerra Civil, hasta 21 personas entre soldados fugitivos, curas y civiles que, por motivos varios, huían de la contienda bélica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

---
| Powered by Cheap Car Insurance Quotes Online